miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En la asignatura de Física y Química de 3º de ESO estamos llevando a cabo en el aula una serie de metodologías encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


Hemos trabajado una serie de rutinas de pensamiento, que son instrumentos para estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible. Sus objetivos son que los alumnos: 
- sean más reflexivos
- sean capaces de observar varios puntos de vista 
- ganen en autonomía.

 Algunas estrategias que se han utilizado han sido las siguientes:

K.W.L, ¿qué se? ¿qué quiero saber? ¿qué he aprendido?

Busca proporcionar una estructura de pensamiento a los estudiantes para recordar qué saben sobre un tema, qué desearían saber y finalmente qué han aprendido.


VEO, PIENSO, ME PREGUNTO
Una rutina para explorar obras de arte, imágenes, vídeos y otras cosas interesantes.

Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad y a establecer el escenario de investigación.


PUZZLE DE ARONSON (GRUPOS DE EXPERTOS)
En este recurso son los propios alumnos los que hacen de tutores del aprendizaje de sus compañeros en clase, siendo a la vez tutorizados por ellos. Esta técnica asegura la interdependencia entre los alumnos

DIANA DE EVALUACIÓN
Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual en el que los alumnos evalúan el trabajo de sus compañeros.



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