lunes, 2 de febrero de 2015

CROMATOGRAFÍA EN PAPEL

Los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Física y Química han realizado en el laboratorio una cromatografía en papel.


¿QUÉ ES LA CROMATOGRAFÍA?

Es la técnica para separar componentes de una mezcla, y su posterior análisis, basada en que las distintas sustancias que forman los componentes de una mezcla se dejan arrastrar a diferentes velocidades sobre un soporte. El soporte puede ser papel, un gas, otro líquido, etc. Es un método físico de separación de sustancias.

En esta práctica han separado los distintos componentes de la tinta de rotuladores.

Las tintas de los rotuladores son una mezcla compuesta por algún disolvente (parte líquida de la mezcla) y diferentes pigmentos. Algunos colores, como el negro, suelen ser mezcla de dos o tres pigmentos diferentes.

Pintamos sobre una tira de papel de filtro o secante con el rotulador, un poco más arriba de la base de la tira de papel (el papel será el soporte) y después lo metemos en un recipiente con un poco de alcohol en la base del recipiente.

El alcohol sube por el papel por capilaridad y a su paso va arrastrando las moléculas de los pigmentos que tenía la tinta.


Como las moléculas de los pigmentos no son iguales ni en tamaño ni en composición, no viajarán a la misma velocidad y de ahí que se separen.

Y así quedan estos bonitos "dibujos de colores" que sería lo que etimológicamente significa "cromatografía".




No hay comentarios:

Publicar un comentario