miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En la asignatura de Física y Química de 3º de ESO estamos llevando a cabo en el aula una serie de metodologías encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


Hemos trabajado una serie de rutinas de pensamiento, que son instrumentos para estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible. Sus objetivos son que los alumnos: 
- sean más reflexivos
- sean capaces de observar varios puntos de vista 
- ganen en autonomía.

 Algunas estrategias que se han utilizado han sido las siguientes:

K.W.L, ¿qué se? ¿qué quiero saber? ¿qué he aprendido?

Busca proporcionar una estructura de pensamiento a los estudiantes para recordar qué saben sobre un tema, qué desearían saber y finalmente qué han aprendido.


VEO, PIENSO, ME PREGUNTO
Una rutina para explorar obras de arte, imágenes, vídeos y otras cosas interesantes.

Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad y a establecer el escenario de investigación.


PUZZLE DE ARONSON (GRUPOS DE EXPERTOS)
En este recurso son los propios alumnos los que hacen de tutores del aprendizaje de sus compañeros en clase, siendo a la vez tutorizados por ellos. Esta técnica asegura la interdependencia entre los alumnos

DIANA DE EVALUACIÓN
Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual en el que los alumnos evalúan el trabajo de sus compañeros.



miércoles, 4 de febrero de 2015

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES



Gran parte de los productos químicos que se utilizan en la vida diaria forman parte de una disolución. Por eso es interesante que entendamos qué son las disoluciones y cómo se preparan


Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más componentes, llamándose disolvente al que está en mayor proporción y soluto al que está en menor proporción

En esta práctica hemos aprendido a preparar disoluciones en estado líquido, que son las más habituales en los laboratorios. 


Para ello hemos seguido las siguientes etapas:


1.- Elección adecuada del material que vamos a utilizar. Se trata de garantizar la precisión necesaria para nuestros propósitos.


2.- Realizar los cálculos de masas y volúmenes necesarios en el proceso, teniendo en cuenta la precisión de las medidas.



3.- Realizar la mezcla con rigor y cuidado. Es conveniente utilizar inicialmente una cantidad menor de lo necesario del disolvente y completarlo al final, agitando la mezcla hasta la perfecta disolución.


lunes, 2 de febrero de 2015

CROMATOGRAFÍA EN PAPEL

Los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Física y Química han realizado en el laboratorio una cromatografía en papel.


¿QUÉ ES LA CROMATOGRAFÍA?

Es la técnica para separar componentes de una mezcla, y su posterior análisis, basada en que las distintas sustancias que forman los componentes de una mezcla se dejan arrastrar a diferentes velocidades sobre un soporte. El soporte puede ser papel, un gas, otro líquido, etc. Es un método físico de separación de sustancias.

En esta práctica han separado los distintos componentes de la tinta de rotuladores.

Las tintas de los rotuladores son una mezcla compuesta por algún disolvente (parte líquida de la mezcla) y diferentes pigmentos. Algunos colores, como el negro, suelen ser mezcla de dos o tres pigmentos diferentes.

Pintamos sobre una tira de papel de filtro o secante con el rotulador, un poco más arriba de la base de la tira de papel (el papel será el soporte) y después lo metemos en un recipiente con un poco de alcohol en la base del recipiente.

El alcohol sube por el papel por capilaridad y a su paso va arrastrando las moléculas de los pigmentos que tenía la tinta.


Como las moléculas de los pigmentos no son iguales ni en tamaño ni en composición, no viajarán a la misma velocidad y de ahí que se separen.

Y así quedan estos bonitos "dibujos de colores" que sería lo que etimológicamente significa "cromatografía".