jueves, 5 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO: "GRUPOS DE EXPERTOS", "JIGSAW" O "PUZZLE DE ARONSON"

La técnica del Rompecabezas o Puzzle ("Jigsaw") es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes (por ejemplo, literatura, historia, ciencias experimentales…).

Los objetivos son:

- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.

- Lograr que los alumnos dependan unos de otros para conseguir sus objetivos.


En síntesis esta técnica consiste en los siguientes pasos: 



• Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 3 ó 4 miembros cada uno.
• El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros y compañeras.

Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.










• Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado la misma parte, forman un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los aspectos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección y así juntos diseñan un plan común para comunicar ese documento al resto de compañeros.















• A continuación, retornan a su equipo de origen y se responsabilizan de explicar al grupo la parte que se han preparado. Así pues, todos los alumnos y alumnas se necesitan unos a otros y se ven “obligados” a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros/as de equipo tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta: el dominio global de un tema objeto de estudio previamente fragmentado.

• La última fase, la fase cuarta, consiste en evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el profesor prepara una prueba sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio que han adquirido sobre el tema.










No hay comentarios:

Publicar un comentario