jueves, 12 de noviembre de 2015

14 NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Como cada 14 de noviembre desde 1991 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un evento promovido inicialmente por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el copatrocinio de la OMS y que posteriormente fue designado como uno de los Días Nacionales de Naciones Unidas.

Las cifras que maneja la IDF al respecto de la incidencia y consecuencias de esta enfermedad son dantescas:


* Una de cada 12 personas en el mundo padece diabetes.
* Esto supone que aproximadamente en 2014 había 387 millones de personas en el mundo con diabetes, y que las previsiones para 2035 sean que el planeta a acoja a 592 millones de pacientes con esta enfermedad.
* Del total actual de personas con diabetes, la mitad no sabe que la padece, no la tiene diagnosticada, y por lo tanto la ausencia de tratamiento empeorará su pronóstico de salud.
* Cada 7 segundos muere una persona a causa de su diabetes.
* Uno de cada nueve euros invertidos en el mundo en gasto sanitario van a parar al tratamiento y cuidados de la diabetes.


La campaña de este año está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible. Para ello lanzan 2 mensajes:


1er. mensaje: Actúa para cambiar tu vida hoy
La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

* Cerca de 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035. Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticados con diabetes.

* Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

* Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.

* El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

    2º mensaje: Actúa para cambiar el mundo mañana


    El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.
    • El gasto mundial sanitario para el tratamiento y el control de las complicaciones de la diabetes se estimó fue de 612 mil millones USD  en 2014 (fuente: IDF Diabetes Atlas 6ª edición).
       
    • Hasta un 11% del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2.
       
    • Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables, el equivalente a 150 millones de casos para 2035.
       

    jueves, 5 de noviembre de 2015

    APRENDIZAJE COOPERATIVO: "GRUPOS DE EXPERTOS", "JIGSAW" O "PUZZLE DE ARONSON"

    La técnica del Rompecabezas o Puzzle ("Jigsaw") es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes (por ejemplo, literatura, historia, ciencias experimentales…).

    Los objetivos son:

    - Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.

    - Lograr que los alumnos dependan unos de otros para conseguir sus objetivos.


    En síntesis esta técnica consiste en los siguientes pasos: 



    • Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 3 ó 4 miembros cada uno.
    • El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros y compañeras.

    Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.










    • Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado la misma parte, forman un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los aspectos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección y así juntos diseñan un plan común para comunicar ese documento al resto de compañeros.















    • A continuación, retornan a su equipo de origen y se responsabilizan de explicar al grupo la parte que se han preparado. Así pues, todos los alumnos y alumnas se necesitan unos a otros y se ven “obligados” a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros/as de equipo tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta: el dominio global de un tema objeto de estudio previamente fragmentado.

    • La última fase, la fase cuarta, consiste en evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el profesor prepara una prueba sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio que han adquirido sobre el tema.