lunes, 5 de octubre de 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA



Los alumnos de 3º ESO están trabajando desde el principio de curso en las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química en grupos cooperativos.

El Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.




El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.
Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. También destaca que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo. 








Para ello se utilizan estrategias de trabajo como las Rutinas y Destrezas de pensamiento.

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacen visible nuestro pensamiento.




 El uso sistemático de las rutinas de pensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.


1 comentario:

  1. Seguro que funciona. Has conseguido que se sientan protagonistas y estén deseando que lleguen tus clases. Mucho más entretenido y motivador. Ánimo Dani.

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