Por primera vez en más de 30 años presenciaremos la combinación de una superluna con un eclipse lunar. El fenómeno ocurrirá en la noche del 27 al 28 de septiembre, y según la NASA será visible para América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia occidental y el Pacífico oriental.
La luna estará más cerca de la Tierra y será eclipsada por más de una hora, lo que la convertirá en una Luna de Sangre. Apreciaremos el satélite de color rojizo porque tendrá encima la sombra de nuestro planeta y un efecto de la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
Con su mayor proximidad a la Tierra, la luna parecerá 14% más grande y 30% más brillante.
Según datos de la NASA, los eclipses lunares ocurren típicamente al menos dos veces al año, y sólo en el siglo XXI se producirán 228.
La última combinación de eclipse lunar y superluna ocurrió en 1982, y el próximo no ocurrirá hasta el año 2033.
DETALLES DEL ECLIPSE:
1. La hora exacta
El eclipse total se producirá entre las 4.11 de la madrugada del día 28 y las 5.23 (hora peninsular española). El fenómeno empieza a las 2.11 y finaliza a las 7.22.
2. Mejor fuera de las ciudades
Aunque el eclipse se podrá disfrutar, siempre que no esté nublado, casi desde cualquier lugar, como para todas las observaciones astronómicas, es mejor alejarse de los centros urbanos y sus luces artificiales. Además de ver el cielo con más claridad, se apreciará mejor cómo se va oscureciendo el entorno a medida que la Tierra va ocultando la luz de la Luna.
3. Las fases del eclipse
En la fase de penumbra, una sombra difícil de percibir comienza a cubrir la cara de la luna. Después, comienza el eclipse parcial, y una sombra más oscura avanza sobre el satélite y va atenuando su luz. Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda. Cuando se termina esta fase, la Luna queda en la sombra y adquiere un tono que en ocasiones parece rojizo. Esta etapa de eclipse total suele durar alrededor de una hora. El proceso continúa después a la inversa hasta que la Luna vuelve a brillar, libre de la sombra terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario