Desde la asignatura de FÍSICA Y QUÍMICA se ha programado para los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO B la visita a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP).
Los alumnos han visto las instalaciones y les han explicado los diferentes procesos a los que se somete el agua para su potabilización y han podido comprobar cómo se aplican las diferentes técnicas de separación de sustancias en una mezcla que habían estudiado en este trimestre en clase.
Las etapas que sigue el agua en el proceso son las siguientes:
1ª: Captación:
El agua para el abastecimiento de Salamanca se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 km de la capital. Alternativamente puede usarse la toma existente al pie de la planta potabilizadora.
2ª: Desbaste:
El desbaste tiene por objeto proteger a la estación de la posible llegada de grandes objetos que puedan provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalación o dificultar los restantes tratamientos.
Consiste en eliminar componentes sólidos del agua por medio de rejas que están formadas por barrotes paralelos.
3ª: Decantación:
Su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio (alúmina) y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo "Pulsator", cada uno de 590 m² de superficie.
4ª: Filtración:
5ª: Esterilización:
Consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar.
6ª: Corrección del pH:
Para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.
Consiste en eliminar componentes sólidos del agua por medio de rejas que están formadas por barrotes paralelos.
3ª: Decantación:
Su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio (alúmina) y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo "Pulsator", cada uno de 590 m² de superficie.
4ª: Filtración:
El objetivo es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular, con una superficie cada uno de 117 m² , 75 cm de altura y 49 boquillas colectoras por m² de falso fondo. Además, gracias al carbón activo se consigue la supresión de malos olores y sabores en el agua, la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.
Consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar.
6ª: Corrección del pH:
Ha sido una actividad interesante en la que los alumnos han podido afianzar conceptos estudiados en clase a lo largo del trimestre.
Muy chulo dani:)
ResponderEliminarMola un montón :D
ResponderEliminarMuchas gracias!!. Me alegro de que os guste!!
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