domingo, 3 de diciembre de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO 5º PRIMARIA A


Los alumnos de 5º A  están trabajando desde el principio de curso en grupos cooperativos en la asignatura de Ciencias Naturales.
El Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.










El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores 
principales de su proceso de aprendizaje.



Cooperar
significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. También destaca que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo. 

Para ello se utilizan estrategias de trabajo como las Rutinas y Destrezas de pensamiento.


Las Rutinas de Pensamiento, que fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de  Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas quepromueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacen visible nuestro pensamiento.


El uso sistemático de las rutinas de pensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.

jueves, 25 de mayo de 2017

EXPERIMENTOS 2

Os ponemos otro vídeo dentro de la serie de experimentos realizados en clase.



Desde la asignatura de Física y Química en 2º de ESO trabajamos el aprendizaje cooperativo y utilizamos el método científico para la elaboraciónpuesta en común y explicación de distintos experimentos relacionados con los contenidos que vamos aprendiendo en clase.

miércoles, 24 de mayo de 2017

EXPERIMENTOS

Desde la asignatura de Física y Química en 2º de ESO trabajamos el aprendizaje cooperativo y utilizamos el método científico para la elaboración, puesta en común y explicación de distintos experimentos relacionados con los contenidos que vamos aprendiendo en clase.

martes, 21 de marzo de 2017

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN



El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down



Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 



También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.


Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.



El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.


Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.


sábado, 11 de febrero de 2017

11 DE FEBRERO: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA"




La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.


Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y la igualdad de género, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.






“Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”


En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.