22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA 2014, DEDICADO A LAS “CIUDADES VERDES”
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, este año se pone el foco de atención en las “ciudades verdes”, para hacernos reflexionar sobre la necesidad de lograr un medio ambiente saludable y sostenible en las áreas urbanas.
Ya somos unos 7.200 millones de habitantes en la Tierra, y se calcula que más del 50% de la población mundial habita en las ciudades, por este motivo la necesidad de crear comunidades sostenibles nunca ha sido mayor.
Las ciudades actuales apenas ocupan el 2% de la superficie mundial y en 2050 acogerán al 70% de la población. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, es necesario que las ciudades evolucionen hacia una gestión inteligente de los recursos.
Ante este escenario que muestra un entorno urbano con una demanda crecente de recursos naturales y de energía, es hora de que las administraciones públicas y ciudadanos seamos conscientes que hay que plantearse un cambio hacia un modelo más sostenible, lo que se ha denominado Ciudades Inteligentes o “Smart Cities”.
La NASA celebra el Día de la TierraLa NASA también se ha sumado a la celebración del Día de la Tierra 2014 y ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse un selfie y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para así poder crear un mosaico mundial.
La NASA recuerda en el Día de la Tierra que pese a que sus científicos han identificado miles de nuevos planetas en el Universo en años recientes, la agencia no estudia ningún otro planeta más de cerca que la Tierra.
«Con 17 misiones de observación de la Tierra orbitando nuestro planeta y varias más que se lanzarán este año, la NASA estudia la atmósfera terrestre, la tierra firme y los océanos en toda su complejidad», destaca la agencia espacial.
La NASA señala que los datos de esos satélites, que captan nuevas imágenes de la Tierra cada segundo, ayudan a sus científicos a generar una imagen clara de nuestro planeta desde el punto de vista científico.
Pero en el Día de la Tierra la agencia quería generar una imagen distinta, una colección selfies, para crear un mosaico único de la gente que habita nuestro planeta.
La NASA anima a los que vayan a participar en su peculiar celebración del Día de la Tierra a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos. «Dinos dónde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca», apunta la NASA en su convocatoria.